Conclusiones del 11º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa

El nuevo consumidor, analítica y big data, fintech e Insurtech, marketing móvil o la influencia del Internet de las cosas, principales áreas de interés para el sector financiero y asegurador

La 11º edición del Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTEFA organizado por ditrendia, tatum y la Asociación de Marketing de España-MKT reunió a más de 150 directivos de marketing del sector en la nueva sede de Reale Seguros

Representantes de entidades y nuevos agentes del sector como Bankinter, Reale y Arboribus, y casos de otras industrias como FNAC, Meetic, MyTaxi o BlaBlaCar analizaron las tendencias más efectivas para alcanzar a los clientes

[Actualización: desde aquí puedes acceder a las ponencias del Foro]

En la nueva sede de Reale Seguros de Madrid, se celebró el 11º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa organizado por ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT y la consultora tatum.

Fernando Rivero CEO de ditrendia, ha presidido la jornada y la bienvenida ha estado a cargo de Ignacio Mariscal Consejero Delegado de Reale Seguros, Isabel García Sánchez-Valiente Vicepresidenta de la Asociación de Marketing de España y Directora de Marca y Cultura de Santander y Jose Ignacio Rivero, Fundador de tatum.

D. Ignacio Mariscal, Consejero Delegado, REALE SEGUROS
D. Ignacio Mariscal, Consejero Delegado, REALE SEGUROS

Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC y Premio a la mejor profesional de Marketing 2016 por la Asociación de Marketing de España, señaló que “el nuevo consumidor sabe lo que quiere y lo quiere ya”. Por ello, las entidades deben actualizarse y mejorar todos los canales de contacto, aplicando el big data para conocer mejor a los clientes y para poder ofrecerle lo que busca. Según expuso, para realizar este cambio se necesita una transformación previa “La omnicanalidad no es solo transformar procesos, sino trasformar mentalidades”, añadió.

Dña. Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación, FNAC
Dña. Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación, FNAC

Como representante del sector bancario, Javier Roldán, Director de Innovación TI de Bankinter, realizó una simulación de cómo podría ser una interacción completa entre banca y cliente en 2017, a través del uso del big data, redes sociales y omnicanalidad “El fenómeno fintech nos ha enseñado que la gente sí ama a quien le lleva las cuentas. Debemos ser capaces de poder ofrecerles una experiencia cliente que le haga muy difícil cambiarse a otra entidad”.

D. Javier Roldán, Director de Innovación TI, BANKINTER
D. Javier Roldán, Director de Innovación TI, BANKINTER

Como ejemplo de acciones de marketing realizadas en otros sectores, el Foro contó con la participación de Paula Aranegui, Business Developer Manager de España y Portugal de Meetic quien expuso el caso de una compañía nativa digital que ahora ofrece un servicio omnicanal y cross device (multi dispositivo) “Con innovación, omnicanalidad, adquisición y conocimiento podemos crear una historia y llegar al consumidor de hoy”.

Dña. Paula Aranegui, Business Developer Manager - España y Portugal, MEETIC
Dña. Paula Aranegui, Business Developer Manager – España y Portugal, MEETIC

La economía colaborativa entró en escena de la mano de Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de España y Portugal de BlaBlaCar, quien explicó el caso de BlaBlaCar destacando la importancia de generar confianza entre los usuarios y desarrollar patrones para que esta confianza se contagie. “Un perfil cuidado y completo, con fotografía y valoraciones de otros usuarios genera en nuestros clientes una confianza superior a la que generan sus compañeros de trabajo”, señaló.

D. Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager España y Portugal, BLABLACAR
D. Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager España y Portugal, BLABLACAR

Los nuevos agentes del sector Fintech tuvieron su representación con el caso de Arboribus, la primera plataforma de crowdlending a empresas, que fue expuesta por Yago González de Castejón, Gestor de Inversiones. Arboribus pone en contacto a Pymes solventes con inversores “Se trata de un mercado alternativo de renta fija para los inversores y una alternativa a la financiación bancaria para las Pymes“ explicó. Un servicio que se ofrece 100% mobile, de manera ágil, sencilla “los usuarios envían la información por internet y utilizamos la firma digital para dar una respuesta rápida y sin que los usuarios tengan que desplazarse”.

D. Yago González de Castejón, Gestor de Inversiones, ARBORIBUS
D. Yago González de Castejón, Gestor de Inversiones, ARBORIBUS

Cómo el internet de las cosas va a impactar en el sector asegurador fue el tema de la ponencia de Miguel Cruz, Director de Marketing y Clientes de Reale Seguros, quien aseguró que “Dentro de 4 años el coche semi autónomo será una realidad. Esto impactará en el mercado de los seguros, las primas van a caer y el modelo de pricing va a cambiar”. Expuso un trabajo que se ha estado realizando en el ámbito de Eurapco sobre coches autónomos y durante su intervención destacó los retos que suponen dichos avances hacia el «self driving car» (coche completamente autónomo), en la que los conceptos de venta de coche, como producto, se transformarán en venta de servicios.

D. Miguel Cruz, Director Marketing y Estrategia Clientes, REALE
D. Miguel Cruz, Director Marketing y Estrategia Clientes, REALE

Antonio Cantalapiedra, Co-Fundador y CEO en España y Portugal de MyTaxi, fue el encargado de exponer cómo el móvil ha transformado tanto a consumidores como a empresas. Durante su intervención, Cantalapiedra explicó el funcionamiento de MyTaxi, la principal App (aplicación) entre clientes y taxistas que facilita tanto el servicio y pago de taxis como la recogida de datos sobre los conductores, a través del uso de Big Data. “Estamos en proceso de digiralización de las ciudades que continuará avanzando hasta llegar a la verdadera Smart City” y añadió, “Las empresas más capitalizadas son las que tienen el dato”.

D. Antonio Cantalapiedra, Co-Fundador & DG España y Portugal, MY TAXI
D. Antonio Cantalapiedra, Co-Fundador & DG España y Portugal, MY TAXI

La jornada finalizó con la intervención de José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III de Madrid quién se centró en cómo las Insurtech van a reconfigurar el negocio de los seguros. “El impacto de Insurtech en 2020 puede comprometer hasta el 22% de las cuentas de resultados de las compañías aseguradoras” afirmó. La digitalización en el sector asegurador, como medio para atraer, fidelizar y retener clientes, así como la necesidad de renovar la experiencia cliente, simplificar procesos y reducir costes, son algunos de los temas que trató en su ponencia “En los seguros de vida, el cliente nunca tiene una experiencia con la aseguradora, debemos ser capaces de crearla”. Apps de salud, gamificación y big data se plantean como alternativas. Según Rodríguez-Pardo, la monitorización de los clientes impactarán en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas de pecios diarias.

D. José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
D. José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El foro MKTefa ha reafirmado un año más su papel como foro de referencia para los profesionales de marketing del sector financiero y asegurador.

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