Ganadores-Chatbots-Turismo-Segittur

Fernando Rivero, Jurado en The ChatbotsTourism Awards 2019

Fernando Rivero, CEO de ditrendia y Consejero de la Asociación de Marketing de España, ha participado como miembro del jurado en el Primer concurso de chatbots turísticos ‘The ChatbotsTourism Awards 2019’ convocados por SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo y con el apoyo de Planeta Chatbot.

Los premios

SEGITTUR es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.), como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

La entrega de premios se celebró en el contexto de Fitur Know-How & Export, en reconocimiento a la importancia que los asistentes conversacionales están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje.

El objetivo del concurso era encontrar las mejores soluciones de chatbots y tecnología conversacional, tanto a nivel nacional como internacional, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia de los turistas antes, durante y después del viaje.

El Jurado

El jurado de expertos estaba formado por profesionales de Fitur, Red.es, SEGITTUR, Chatbot Chocolate, IBM y Fernando Rivero, en representación de la Asociación de Marketing de España.

De cara a seleccionar a los ganadores, han tenido en cuenta la usabilidad “capacidad del producto para ser entendido y comprendido por el usuario”, la experiencia del usuario “evaluación de la satisfacción general con el producto, la cercanía y personalidad del bot, así como la capacidad cognitiva.

Los Ganadores

Los chatbots podían optar a dos categorías diferentes: Mejor Chatbot de Guía Turística y Mejor Chatbot de Servicios Turísticos.

De un total de 22 chatbots que se inscribieron al concurso, entre los que han quedado como finalistas en la categoría de guía turística: Taro y Turismo de Murcia Bot, mientras que en la categoría de servicios turísticos los finalistas han sido Nixi1 y M.A.R.V.I.E. de Fly Scoot.

Victoria La Malagueña, ganadora como mejor chatbot de guía turística

El chatbot desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga y disponible en español, tiene como objetivo que turistas y ciudadanos conozcan Málaga, qué se puede hacer en la ciudad, información en tiempo real de autobuses y aparcamientos, estado de playas, agenda de eventos, equipamientos de la ciudad.

Para ofrecer respuestas satisfactorias, el bot ha sido entrenado con más de 130 intenciones que responden en formato de diálogo y es capaz de conectarse con cerca de 60 sistemas diferentes: servicio de autobuses, el tiempo, las noticias, el estado de los aparcamientos, entre otros.

A la hora de interactuar, turistas y ciudadanos pueden resolver sus dudas mediante la voz con su Smartphone o Google Home usando la aplicación de Google Assistant o a través de una conversación escrita con el mismo dispositivo o en Facebook Messenger.

El chatbot de la ciudad andaluza ha destacado entre los finalistas por su capacidad para cubrir el objetivo para el que ha sido diseñado, además de generar una experiencia de usuario satisfactoria. Esto se debe a es capaz de hacer chistes y la personalidad del bot es cercana y divertida.

RIU República Hotels, ganador como mejor chatbot de servicios turísticos

El Chatbot de RIU República Hotels, disponible en español e inglés con servicio 24/7, ha sido implementado en su aplicación propietaria y está basado en la tecnología de STAY.

El chatbot es capaz de resolver cualquier incidencia, duda o pregunta que ocurra dentro del hotel ofreciendo al usuario una respuesta inmediata. Desde pedir una toalla limpia o solicitar un servicio para la habitación hasta saber a qué hora abre el restaurante.

Su introducción en el hotel ha conseguido una gran cuota de usuarios e interacciones en su bot gracias a que ofrece este servicio a través del portal wifi, entre otros. Para ello, ha sido integrado con aproximadamente 60 intenciones diferentes y conectado a diferentes sistemas con los que el hotel ya trabaja como PMS y Task Manager.

El jurado ha valorado su capacidad para cumplir el objetivo para el que fue diseñado, además de generar una experiencia de usuario satisfactoria.

Desde aquí puedes consultar la nota de prensa oficial.

Inicio
Buscar
Ir al contenido