Ditrendia en el periódico ABC hablando sobre contenido efímero

Nuestro CEO, Fernando Rivero, ha sido entrevistado por el periódico ABC, uno de los principales diarios generalistas de España, para hablar sobre el contenido efímero.

En un entorno digital cada vez más saturado, Rivero, explica que el «miedo a perderse algo» (FOMO) es un impulsor clave detrás del éxito de estas estrategias, que fomentan una sensación de urgencia y exclusividad.

Este enfoque se ha integrado profundamente en las tácticas de marketing, desde promociones y sorteos hasta lanzamientos de productos, donde la inmediatez juega un papel fundamental. «En la era de la inmediatez, lo que mejor funciona es apelar a la escasez y la exclusividad, impulsando a la audiencia a participar antes de que la oportunidad desaparezca», afirma Rivero.

Ditrendia ha observado que mientras las pequeñas empresas utilizan estos contenidos para establecer conexiones más personales con su audiencia local, las empresas más grandes lo implementan en campañas de amplio alcance para maximizar su impacto. Esta estrategia no solo ayuda a las marcas a permanecer relevantes y visibles en los feeds de los usuarios sino que también contribuye significativamente a la construcción de confianza.

Rivero también destacó la importancia de la autenticidad y la transparencia en la interacción en redes sociales, que según diferentes estudios, puede reforzar la confianza del consumidor hacia la marca.

Donde buscar información: Buscadores y Redes Sociales
Una entrevista que puedes leer en su versión digital desde aquí y a continuación te dejamos la entrevista completa:

 

Preguntas

¿Qué uso están haciendo las empresas del contenido efímero en sus estrategias? ¿cómo utilizan los negocios este contenido?

El contenido efímero, que desaparece después de un corto periodo (normalmente 24 horas), como las stories en redes sociales, es útil para crear una sensación de urgencia, exclusividad o aprovechar algún acontecimiento en tiempo real.

Este tipo de contenido, al ser temporal, incentiva a los usuarios a actuar rápidamente.

 

¿Puede el contenido efímero de las redes sociales ser efectivo en una campaña de marketing? ¿cómo?

El contenido efímero puede ser altamente efectivo en campañas de marketing, especialmente para promociones, sorteos, lanzamientos de productos o para mostrar un lado más humano y cercano de la empresa en campañas más orientadas al reconocimiento de marca.

Las empresas lo están integrando en sus estrategias para aumentar la interacción y el alcance y pueden usarlo para generar un miedo a perderse algo (FOMO), alcanzar un público más amplio y construir confianza al ser más auténtico y menos pulido que los anuncios tradicionales.

 

¿Hay diferencia en este uso entre pequeñas y medianas empresas? ¿Y por sectores?

Las pequeñas empresas suelen utilizar este contenido para conectarse de manera más cercana y personal con su audiencia local, mientras que las medianas y grandes empresas lo utilizan para campañas de mayor alcance y promociones a nivel más amplio.

En cuanto a los sectores, por ejemplo, en la moda y la belleza, el contenido efímero es ideal para mostrar productos de manera dinámica y atractiva. En cambio, en sectores como el financiero o educativo, puede utilizarse para compartir consejos breves o información útil de manera rápida.

 

¿Qué formatos son los que más engagement tienen?

Los formatos de contenido que suelen tener más engagement en las redes sociales son los siguientes:

  1. Videos cortos: Estos son altamente interactivos y se pueden compartir fácilmente, lo que los hace muy populares en plataformas como TikTok e Instagram.
  2. Historias (Stories): Las historias en Instagram, Snapchat y Facebook son efectivas para mostrar contenido más personal y detrás de escena, lo que a menudo genera un mayor engagement.
  3. Transmisiones en vivo (Live): Permiten la interacción en tiempo real, lo que puede aumentar significativamente la participación del usuario como los directos en Linkedin o las transmisiones por Youtube por poner otros ejemplos.
  4. Publicaciones interactivas: Incluyen encuestas, quizzes y cuestionarios que fomentan la participación activa del usuario, como las que se pueden hacer en X (Twitter).

 

¿Es cierto que los consumidores prefieren el contenido duradero frente al contenido efímero? Según el ‘Estudio de Redes Sociales 2023’ realizado por IAB Spain casi 6 de cada 10 usuarios (56%) prefieren el contenido duradero vs. contenido efímero (44%).

Efectivamente, según ese estudio, prefieren el contenido duradero frente al contenido efímero.

Este dato sugiere una preferencia por el contenido que permanece accesible a lo largo del tiempo en comparación con aquel que desaparece tras un breve período. ¿El motivo? El contenido duradero permite a los usuarios revisitar y reflexionar sobre él, lo que puede ser más atractivo para un segmento significativo de la audiencia.

Contenido-Efimero-IAB

 

¿Que pueden conseguir las empresas con la ayuda de este contenido?

Con el contenido efímero las empresas pueden lograr varios objetivos:

  • Este tipo de contenido puede aumentar la urgencia y el engagement, ayudando a las marcas a construir una conexión más auténtica con su audiencia, como ya hemos comentado.
  • Es útil para campañas de tiempo limitado y puede ser una herramienta efectiva para destacar en un entorno digital saturado.
  • Este tipo de contenido es efectivo para mostrar un lado más humano y accesible de la marca, lo que puede fortalecer la conexión con los seguidores.
  • También permite a las empresas ser más relajadas y creativas, y/o ser más experimentales y personales en su enfoque, lo cual puede fortalecer la relación con su público al generar un contenido que se siente más inmediato y personal (que no imporvisado).

 

¿Qué influencia tiene el algoritmo en la visualización de este contenido?

Los algoritmos de redes sociales claro que tienen un impacto significativo en la visualización de este tipo de contenido: en general, los algoritmos priorizan el contenido efímero debido a su naturaleza urgente y relevante temporalmente.

Esto significa que las historias y otros contenidos efímeros a menudo aparecen al inicio de los feeds de los usuarios o se destacan de alguna manera, aumentando así su visibilidad y potencial de interacción (aunque no siempre se traduce en un incremento de seguidores).

 

¿La IA también está presente en la elaboración de este contenido?

Según el informe de Hootsuite Social Trends 2024 el 61% de los encuestados menciona que la principal razón para usar IA en redes sociales es reducir la carga de trabajo del personal. Esto sugiere que la IA está teniendo un papel cada vez más relevante, ayudando en tareas como revisión de textos o edición de imágenes por ejemplo (a modo de asistente).

Pero por el lado contrario, el 62% de los consumidores dice que es menos probable que interactúen y confíen en contenido creado por aplicaciones de IA según ese mismo estudio, así que no se debe usar la IA para “copiar y pegar” contenido directamente a una red social.

IA-Redes-Sociales

¿Se confía más en las marcas por su presencia en redes sociales?

Según el informe de IAB que ya hemos visto, el que una marca no tenga presencia en Redes Sociales no altera el nivel de confianza de los usuarios.

Pero según otros estudios internacionales, como por ejemplo el de Edelman Trust Barometer, la presencia de una marca en las redes sociales puede contribuir positivamente a la confianza del consumidor, especialmente si la interacción se realiza de manera auténtica y transparente.

Sin embargo, esta confianza no depende únicamente de la presencia en redes sociales, sino de cómo las marcas se comunican y se relacionan con su audiencia en estos espacios.

 

¿Cómo percibe el usuario esta conexión con las marcas?

En general, los usuarios valoran positivamente una conexión cercana y auténtica con las marcas. Aprecian que las marcas se comuniquen con ellos de forma directa y personal, que les escuchen y respondan a sus preguntas y comentarios, y que compartan contenido relevante e interesante.

Es por ello que las marcas deben gestionar sus perfiles en las redes sociales de forma profesional y estratégica: mantener una presencia activa y auténtica, publicar contenido de calidad, interactuar con sus seguidores, responder a sus comentarios de forma rápida y eficaz y que además todo ello sea relevante para sus seguidores. Así es cómo realmente pueden sacar partido a su presencia en redes sociales.

 

Otras fuentes consultadas, además de las que ya están enlazadas en el texto (por si quieres profundizar):

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