ditrendia banca móvil

Entrevista sobre Banca Móvil en Hablemos de Empresas de Orange

A partir de nuestro informe de Mobile en España y en el Mundo y el de Tendencias en Entidades Financieras y Aseguradoras, se pusieron en contacto con nosotros desde el portal Hablemos de empresas, de Orange para preguntarnos sobre nuestra opinión sobre el estado y datos sobre la banca móvil.

Esto fue lo que nos preguntaron y lo que les contestamos:

¿Qué porcentaje de europeos está previsto que empiece a utilizar la banca móvil durante los próximos meses?

Con el ánimo de reducir costes, el número de sucursales se ha ido reduciendo progresivamente a favor de apostar por la transformación digital del servicio bancario, que, junto con la demanda por parte de los usuarios de tener control y acceso a sus cuentas a través de Internet y el móvil, hace que el uso de la banca móvil se vaya incrementando.

Uso de la banca móvil por países

¿Por qué es España uno de los países europeos a la cabeza en uso de banca móvil?

España es de los países del mundo con mayor penetración de teléfonos inteligentes (smartphones) con conexión a Internet. El móvil se ha convertido en el centro de nuestra conexión a Internet, por lo que usar el móvil para acceder al banco es un paso natural.

Además, nuestros bancos son de los más punteros en cuanto a los servicios móviles que ofrecen (por ejemplo, el año pasado BBVA recibió el premio de mejor aplicación móvil de banca del mundo), generando presión al resto de las entidades financieras para también dar servicios a través de sus aplicaciones móviles.

En vuestro estudio recogéis que más de la mitad de los usuarios encuestados que no usan la banca móvil es por motivos de seguridad, ¿por qué siguen sin fiarse de este canal? ¿Qué deberían hacer los bancos para remediarlo?

Los temas de seguridad son implícitos al propio canal. Lleva ocurriendo de forma recurrente en Internet primero, y ahora en el móvil.

Es un tema de educación y “evangelización” hacia determinados perfiles de clientes que aún no se atreven a dar el paso, por lo que hay que trasladar confianza a partir de dar información:

  • Por ejemplo, generar vídeos explicativos sobre los sistemas de seguridad actual.
  • Realizar comunicaciones personalizadas a perfiles de clientes que aún no usen ese canal informándoles de todo lo que pueden hacer.
  • Reducir los temores haciendo que primero entren en una versión más “ligera” de banca móvil que sirva, por ejemplo, sólo para hacer operativas sencillas como consultar saldos o movimientos.
  • Después ir progresando en la relación proponiendo realizar operaciones más complejas como hacer aportaciones extraordinarias a fondos de inversión, compra de acciones o solicitar préstamos.

En nuestro nuevo Informe Tendencias de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras para 2018 que acabamos de sacar comentamos que generar confianza es una de las palancas importantes a usar este año por el área de marketing de los bancos.

 

Si quieres ver el artículo completo que han publicado, puedes verlo desde aquí.

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