Presentación del informe del Observatorio Payments 2024

Presentación del informe del Observatorio Payments 2024

El Observatorio Payments, iniciativa de Ditrendia, la agencia consultora de marketing especializada en el sector financiero y asegurador, Pecunpay; la entidad de dinero electrónico y soluciones de pago; con la colaboración de Visa, la compañía de tecnología global de pagos; y el apoyo de la Asociación de Marketing de España-AMKT, bajo el paraguas del Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa, ha presentado hoy su tercer Informe titulado “Tendencias en los pagos entre empresas y de la inteligencia artificial aplicada a los pagos”.

El informe se ha presentado en la Fundación Pons de Madrid y ha contado con la participción de Eduardo Prieto, director general de Visa en España, Enrique Álvarez Fernández, director de Desarrollo de Negocio Europa de Minsait Payments y Fernando Rivero, CEO de Ditrendia y responsable del Comité de Marketing del Sector Financiero y Asegurador (MKTefa) de la Asociación.

En total, el informe incluye las opiniones de 31 directivos y profesionales del ámbito de banca, pagos y Fintech de entidades como Paypal, Ibercaja, American Express, Abanca, Fintonic, ING, Visa, EVO Banco, UnionPay, Iberpay, Banco Cooperativo o Adyen. Además, incluye algunos casos de éxito en pagos B2B de MultiSafepay, y el análisis del uso de la IA en los pagos por Necomplus, FICO y Monetta.

Informe del Observatorio Payments 2024
 

 

Algunas de las principales conclusiones:

El documento ofrece una visión detallada de la situación actual y futura de los pagos en España, así como de las últimas tendencias en pagos B2B y la inteligencia artificial aplicada a los pagos:

Pagos B2B

  • Los pagos empresariales (que incluyen los pagos B2B) comprenden el 41% del volumen total de transacciones. El tamaño del mercado de pagos B2B se prevé que pase de los 1.589 mil millones de dólares en 2023 a los 2.427 mil millones de dólares U$ en 2031.
  • Los volúmenes de transacciones de pagos B2B son mayores que en el B2C pero curiosamente, es en el lado B2C donde la mayoría de los desarrollos con pagos digitales han ocurrido en los últimos años.
  • La digitalización de los pagos B2B es un desafío significativo: La transacción más común en pagos B2B es la transferencia bancaria, seguida de las tarjetas bancarias: formas seguras, pero que en el caso de las transferencias bancarias internacionales y tradicionales carecen de rapidez. Nuevos métodos como carteras digitales, transferencias instantáneas, pago a través de WhatsApp, Request to Pay (o adeudo instantáneo) o pagos digitales automatizados agilizan el cobro de pagos para transacciones B2B, reducen los procesos administrativos y simplifican el proceso de facturación.
  • El segmento de Pagos B2B necesita de una mayor simplificación y eficiencia en los procedimientos.
  • El comercio electrónico entre empresas está experimentando una aceleración notable a nivel mundial, con una tasa de crecimiento anual del 18.30%.
  • El mundo empresarial es muy diverso y complejo, con una variedad de modelos de negocio que requieren un enfoque personalizado: Tanto bancos como Fintech deben enfocarse en facilitar las operaciones de sus clientes, ofreciéndoles soluciones de pago que se ajusten a sus preferencias y necesidades

IA en pagos:

  • Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de transacciones, prevenir fraudes y personalizar ofertas para aumentar las conversiones, la IA está transformando la industria de los pagos.
  • La Inteligencia Artificial la IA está mejorando la eficiencia, seguridad y conveniencia en las transacciones, ofreciendo a bancos y proveedores de servicios de pago oportunidades sin precedentes para innovar y desarrollar soluciones más ágiles y centradas en el cliente.
  • La Inteligencia Artificial también está redefiniendo la experiencia de usuario en sistemas de pago digitales, permitiendo a las empresas, gracias al análisis de datos de comportamiento y las preferencias del usuario, ofrecer productos personalizados, automatizar procesos y fomentar la fidelización
  • Sin embargo, la implementación de la IA requiere inversiones en infraestructura tecnológica y enfrenta desafíos regulatorios debido a la falta de un marco común de trabajo.

 

En el apartado “Tendencias en Pagos”, el informe examina futuros cambios y retos que impactarán en el sector como el paso de la PSD2 a la PSD3, los desafíos de seguridad y de inclusión financiera, otras tecnologías emergentes o el incremento de las expectativas de los clientes.

Un documento de referencia para el sector que servirá como guía para el sector, así como para profesionales de marketing, retail o ecommerce.

El Observatorio Payments ya cuenta con dos informes anteriores: “Impacto de los pagos en las estrategias de Marketing y el Journey del Cliente” y “Los pagos inmediatos como ventaja competitiva”.

 

Puedes descargar el informe completo desde observatoriopayments.es o pulsando en la imagen siguiente:

Informe del Observatorio Payments 2024

Inicio
Buscar