Ricardo Sandoval, Director de Marketing de Coca Cola, en el MKT-EFA

Como parte de las acciones la Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKT-EFA, de la Asociación de Marketing de España-MKT, Ricardo Sandoval, director de Marketing de Coca Cola, impartió en las oficinas de Ditrendia la ponencia “Emotional Branding”.

Partiendo de su experiencia en marketing a lo largo de su trayectoria de más de 20 años en diferentes partes del mundo, Sandoval desveló a un exclusivo grupo de Directores de marketing de las principales empresas aseguradoras y financieras de nuestro país algunos de los secretos que, según él, hay detrás de “creer que el marketing tiene un rol crítico en la empresa, ya que su misión es ayudar a resolver problemas de negocio”.

Partiendo de la premisa “el corazón es lo que abre a la razón”, Sandoval explicó cada uno de los 6 principios de la creación de marca a través de las emociones:

1. Solo las emociones llevan a la acción.
2. Cualquier aspiración de marca debe ser humana.
3. Cuenta tu historia desde la humanidad no desde el producto.
4. Usa a los otros para que hablen de ti.
5. Cuando puedas Hazlo, más que decirlo.
6. Cuenta con agencias para cumplir tus sueños.

Para Ricardo Sandoval, en lo que a marketing se refiere uno debe CREER para poder cambiar las cosas: “O te lo crees o no te lo crees” porque “Hay que soñar, hay que creer en la creatividad” como palanca de cambio.

Basando sus explicaciones en ejemplos prácticos puestos en marcha en Coca Cola para varias de sus marcas, Ricardo destacó la importancia de generar recuerdos en la mente de los consumidores a través de las emociones, de provocar, de dejar sensaciones.

La humanización de las marcas y su sociabilidad fue otro de los puntos tratados durante el acto. Para Sandoval, “Los seres humanos somos sociables y las marcas, si quieren ser humanas, debenRicardo Sandoval Foro MKTEFA de ser sociables en todos los círculos, con sus errores y sus virtudes”. Según explicó, no importa que las marcas tengan defectos, sino lo que importa es ser auténtico, reconocer esos fallos y saber manejarlos ante el público de una manera positiva.

Usar a otros para trasladar nuestros mensajes al público y anclar nuestras campañas a verdades universales reconocibles por el público (insights) fueron otros de los temas tratados por Ricardo, que mostró a los profesionales del sector financiero y asegurador, que el cambio en la gestión del marketing de sus empresas debía de partir de sí mismos. “Si te crees el cambio, podrás llevarlo a cabo”, concluyó. Para llevarlo a cabo, recordó a los asistentes la importancia de contar con el apoyo de agencias y partners que les ayuden a conseguir sus objetivos.

Una jornada que sin duda hizo reflexionar a todos los asistentes sobre la forma de alcanzar al público y generar conexiones con ellos, más allá de la mera promoción de nuestros productos.

 

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